Las aves, al igual que muchos otros animales, incluido los seres humanos, usan elementos de su entorno para alimentarse o para utilizarlos como herramientas. En el caso de los pájaros, lo más habitual es que utilicen plantas silvestres que crecen en el campo o en el bosque para alimentarse, pero también para crear sus nidos. En este listado te vamos a facilitar una serie de plantas silvestres que puedes encontrar con total seguridad dando un paseo por el campo y que las aves utilizan muy a menudo.
Plantas silvestres usadas por pájaros
Acacias
Una de las más habituales que podemos encontrar en la península son las acacias y entre ellas, existen dos tipos que las aves prefieren más que ninguna otra. La primera de ellas es la Acacia dealbata, puesto que cuentan con unos brotes muy sabrosos y sus flores también están llenas de hidratos que les ayudan a mantener su nivel energía al máximo durante más tiempo. Además de esto, cuando van a crear sus nidos, usan las ramas más tiernas como material de construcción. En el caso de la Acacia retinoide, que es la especie más conocida dentro de estas plantas silvestres, usan más las flores, puesto que las ramas son algo más duras, pero es en primavera cuando aprovechan el nacimiento de los nuevos brotes para alimentarse y también para usarlos en el nido.
Arundinaria pumila
Nos encontramos con una planta silvestre que cumple varias funciones en la vida de las aves. En un primer lugar, como nos comentan los especialistas de ComidaparaPajaros.com, para alimentación, puesto que cuando los brotes de sus hojas están tiernas, son un auténtico manjar para los pájaros que disfrutan mucho picoteando sobre ellas, siendo una comida muy nutritiva. Por otro lado, gracias a las características de las pequeñas ramas que mantienen las hojas, podrán partirlas fácilmente con el pico y crear un nido perfecto. Finalmente, las aves suelen usarlo como lugar para esconderse, ya que suelen ser plantas en las que se pueden meter y gracias al ruido de sus hojas, el depredador no pensará que se encuentra dentro.
Arundo donax
Dado que se trata de una planta silvestre más resistente y que sus hojas son en forma de espigas con un sabor amargo, las aves no suelen alimentarse de ellas, únicamente en la época en la que empiezan a brotar las semillas, siendo precisamente estas las que devoran. Como materiales para el nido, usan las espigas que no son duras ni molestan para crear un espacio algo más recogido del frío, consiguiendo protegerse en las épocas de heladas o bajadas de temperatura.
Chicorium sp
La más conocida como Achicoria silvestre es una de las plantas que más disfrutan las pequeñas aves o pájaros puesto que sus flores son deliciosas y aprovechan cualquier ocasión para alimentarse de ellas. Sus hojas también son muy preciadas y les encanta saborearlas. Sin embargo, a pesar de todo esto, no son muy dadas a utilizar el tallo para la fabricación de su nido, principalmente porque cuando se secan, pierden su poder resistente.
Prhagmites communis
Esta planta no se la comen, sino que la usan para proteger el nido del frío. Cuando han creado la estructura con ramas y otro tipo de palitos, con este carrizo lo que hacen precisamente es ocultar cualquier hueco que haya podido quedar expuesto con el fin de aislar mejor del exterior. Cuando se acerca la época de poner los huevos, son muchas aves las que hacen acopio de ella para que puedan mejorar la calefacción de sus nidos.
Festuca sp
Principalmente esta planta es una gramínea que cuenta con unas semillas que se parecen mucho al alpiste convencional que se compran en las tiendas para comida de pájaros o canarios. La única diferencia que se puede encontrar es que su tamaño es algo menor, por lo que requerirán mucho más para alimentarse.