El cambio climático es una de las principales preocupaciones de un gran sector de la población. De hecho, muchas de las personas trabajan día tras día en revertir los daños que las grandes empresas o supermercados están ocasionando a causa de los plásticos, así como por la falta de conciencia a nivel general.
La contaminación de los cielos y los mares, el sobre calentamiento del planeta, el deshielo de los glaciares, las migraciones de las aves fuera de temporada, la contaminación en el ambiente, los incendios… Todo ello son un ejemplo de las señales que el planeta nos está dando y que no estamos interpretando con la importancia que deberíamos. Aunque si es cierto que de alguna manera la conciencia colectiva apunta en esta dirección —a la defensa del planeta—, todavía falta mucho por hacer.
De hecho, podemos encontrar varios ejemplos de dirigentes de diferentes países que están desmintiendo todas las teorías y explicaciones científicas, así como hechos, sobre el cambio climático, provocando un lamentable retroceso en el pensamiento de algunos y algunas. Si eres una de las personas concienciadas sobre esta problemática —la cual tarde o temprano nos acabará afectando a todos de manera irreversible si no hacemos nada—, te recomiendo que le eches un vistazo a la siguiente guía sobre alternativas al uso de botellas de plástico. Y es que toda acción, por minúscula que sea, tiene su utilidad y es buena para el planeta ¡Comenzamos!
Botellas de vidrio
Aunque suene demasiado sencillo, una de las opciones menos contaminantes serían las botellas de vidrio.Y es que, con toda la cantidad de desechos que se generan con envases de vidrio en todos los lugares podrían sustituirse, al menos, una gran cantidad de botellas de plástico por estas. Si la gente se conciencia sobre el reciclado del vidrio se podría ahorrar, así mismo, una gran cantidad de energía en la extracción de las materias primas. Así mismo, se reduciría el consumo y se contribuiría a aminorar el efecto invernadero.
El problema, no obstante, de la producción de las botellas de vidrio es que requieren mucha energía para su fabricación, el triple de lo que se necesita para hacer una de plástico. Sin embargo, la botella de plástico genera muchos más residuos tóxicos.
Para que la contaminación disminuyese y las botellas de vidrio fueran una alternativa más factible, deberías ser reutilizadas —al menos— tres veces.
Botellas de metal y cartón
Otra buena alternativa, combinada junto a la anterior, podría ser la de reutilizar botellas de metal y cartón. Con ello se podría poner fin a los millones de envases de plástico que se fabrican a diario.
Además, para reducir todavía más la superproducción de plástico, debería detenerse la fabricación de botellas pequeñas y hasta de dos litros. Si cada persona comprara bombonas de agua, la cantidad de plástico que se generaría sería menor, además, estas podrían servir para rellenar botellas de cristal o de metal reutilizables. Estas últimas ya son comercializadas. Puedes encontrar varios productos en esta web, además, estas botellas pueden ser personalizadas: Loopper.com.
Incentivar el uso de los filtros de agua
Como en todo, cuando unos ganan otros pierden y viceversa. Tal vez esta opción pudiera resultar controvertida entre las empresas encargadas de explotar el agua mineral. Sin embargo, puede suponer un cambio favorable con muchos beneficios para el planeta.
Y es que, si se incentivara de forma más efectiva el uso de los filtros de agua, lo más posible es que con el tiempo el uso de las botellas de plástico acabaría desapareciendo, al menos en el caso del agua. La mayoría de las personas que ya cuentan con uno de estos aparatos de purificación y descalcificación del agua acuerdan que ya no necesitan emplear botellas de metal. De hecho, resulta mucho más cómodo emplear este aparato para rellenar botellas de vidrio o botellas de metal, como las que hemos descrito más arriba.
Tal vez, si se concienciara más a través de los medios y se implantaran medidas más efectivas desde cada gobierno desaparecería este problema provocado por la producción de plástico. ¿Sabías que tan solo en 2015 se produjeron un total de 380 millones de toneladas de plástico? ¿y que en un año de producen 500 mil millones de botellas de plástico? La realidad es que los datos son desoladores y si no se toma enserio el problema, el problema se volverá en algo muy serio que puede acarrear consecuencias catastróficas para el planeta.