Florpedia

Plantas 
6 trucos para cultivar plantas con luz artificial 
Aloe Vera: propiedades, usos y beneficios 
Cannabis Sativa: propiedades y beneficios 
Consejos para elegir una planta de interior resistente 
Consejos y cuidados de plantas 
Hiedra 
Hortensia trepadora 
Huertos urbanos 
Las 10 mejores plantas que repelen mosquitos 
Las mejores plantas para tiestos colgantes 
Los mejores lugares para practicar escalada y disfrutar del ecologismo 
Plantas acuáticas 
Plantas acuáticas anfibias 
Plantas acuáticas emergidas 
Plantas acuáticas flotantes 
Plantas acuáticas sumergidas 
Plantas no vasculares 
Plantas para la decoración del salón 
Plantas trepadoras 
Plantas vasculares 
Tipos de plantas 
Tipos de plantas según reproducción 
Tipos de plantas según tamaño 
Trucos y consejos para regar las plantas en vacaciones 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Trucos y consejos para regar las plantas en vacaciones

¿Te vas de vacaciones y quieres conseguir mantener tus plantas en óptimo estado? En este artículo nuestros expertos en jardinería han recopilado los mejores consejos, tips y recomendaciones para conseguir regar las plantas de forma eficiente durante las vacaciones y mantener tus plantas de interior y tu jardín o terraza en óptimas condiciones.

Los conos de goteo

En primer lugar, si únicamente tienes en casa unas poquitas plantas una herramienta muy interesante son los conos de goteo. Se trata de una forma de riego económica, sencilla y cómoda que se basa en unos conos prácticos dosificadores que irán liberando poco a poco el agua en las plantas. Si te estás preguntando de dónde viene el agua debes saber que simplemente lo hace de una botella de plástico que se va enroscando en la parte superior del cono. Asimismo, como están hechos de arcilla este tipo de conos son porosos y por tanto el agua se va liberando lentamente. Para que te hagas una idea, puedes irte cómodamente de vacaciones porque una botella de dos litros puede llegar a durar hasta quince días, según las condiciones.

El agua en gel

Por otro lado encontramos el agua en gel o agua gelificada. Este tipo de agua se puede encontrar en tiendas de jardinería y viene en vasitos o en bolsas de plástico que irán regando cómodamente tus plantas conforme se vayan deshaciendo. Son muy interesantes porque mantienen el sustrato hidratado todo el tiempo. Para que funcionen se deben colocar boca abajo con el vasito y en contacto sobre la tierra. Normalmente suelen durar hasta dos semanas, aunque lo mejor es poner dos vasitos por planta si éstas son grandes para evitarnos problemas a la vuelta del viaje y así encontrar nuestras plantas en óptimas condiciones.

Las macetas de auto riego

Asimismo, como nos recomiendan desde FontanerosBarcelona.Page, si tenemos bastantes plantas la mejor alternativa son las macetas de auto riego o hidrojardineras. Con estas macetas, muy parecidas a las tradicionales, encontramos un compartimento aislado al fondo para guardar el agua. Después, poco a poco éste agua va suministrando el líquido necesario a la planta bajo demanda teniendo en cuenta el principio de capilaridad. En estos casos bastará con ir controlando el nivel del agua del depósito y rellenarlo poco a poco. Es una buena opción porque este tipo de riego puede durar de dos semanas hasta más de un mes, teniendo en cuenta siempre la temperatura y el tamaño.

Otros trucos caseros

Por último encontramos otros trucos caseros para regarlas plantas en vacaciones como por ejemplo utilizar un práctico cordón de algodón sumergido en agua para que la planta la pueda ir absorbiendo.

Otra alternativa que no recomendamos a no ser que no tengas otra opción es el dejar tus plantas sumergidas en la bañera. Si vas a estar fuera un par de días puede ser una buena alternativa, pero más tiempo éstas pueden llegar a pudrirse.
Como alternativa puedes dejar una maceta o un plato sumergido en agua, siempre que sea poroso, y después colocar tu maceta encima. Es una buena opción porque la humedad se transmitirá a tu maceta de forma ideal.

Por supuesto revisa también antes de irte que a tus plantas les entre algo de luz, pero no demasiada. Es interesante que tengan contacto por la luz pero no luz directa del sol ya que entonces se secarán. Riega siempre tus plantas antes de irte de viaje y coloca macetas con agua para que haya humedad en la habitación. Además elimina las partes secas para que no lo quiten energía a tus plantas y seguro que cuando vuelvas las encontrarás en óptimas condiciones.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto