Florpedia

Plantas 
6 trucos para cultivar plantas con luz artificial 
Aloe Vera: propiedades, usos y beneficios 
Cannabis Sativa: propiedades y beneficios 
Consejos para elegir una planta de interior resistente 
Consejos y cuidados de plantas 
Hiedra 
Hortensia trepadora 
Huertos urbanos 
Las 10 mejores plantas que repelen mosquitos 
Las mejores plantas para tiestos colgantes 
Los mejores lugares para practicar escalada y disfrutar del ecologismo 
Plantas acuáticas 
Plantas acuáticas anfibias 
Plantas acuáticas emergidas 
Plantas acuáticas flotantes 
Plantas acuáticas sumergidas 
Plantas no vasculares 
Plantas para la decoración del salón 
Plantas trepadoras 
Plantas vasculares 
Principales plantas silvestres más utilizadas por las aves 
Tipos de plantas 
Tipos de plantas según reproducción 
Tipos de plantas según tamaño 
Trucos y consejos para regar las plantas en vacaciones 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

Principales plantas silvestres más utilizadas por las aves

Las aves, al igual que muchos otros animales, incluido los seres humanos, usan elementos de su entorno para alimentarse o para utilizarlos como herramientas. En el caso de los pájaros, lo más habitual es que utilicen plantas silvestres que crecen en el campo o en el bosque para alimentarse, pero también para crear sus nidos. En este listado te vamos a facilitar una serie de plantas silvestres que puedes encontrar con total seguridad dando un paseo por el campo y que las aves utilizan muy a menudo.

Plantas silvestres usadas por pájaros

Acacias

Una de las más habituales que podemos encontrar en la península son las acacias y entre ellas, existen dos tipos que las aves prefieren más que ninguna otra. La primera de ellas es la Acacia dealbata, puesto que cuentan con unos brotes muy sabrosos y sus flores también están llenas de hidratos que les ayudan a mantener su nivel energía al máximo durante más tiempo. Además de esto, cuando van a crear sus nidos, usan las ramas más tiernas como material de construcción. En el caso de la Acacia retinoide, que es la especie más conocida dentro de estas plantas silvestres, usan más las flores, puesto que las ramas son algo más duras, pero es en primavera cuando aprovechan el nacimiento de los nuevos brotes para alimentarse y también para usarlos en el nido.

Arundinaria pumila

Nos encontramos con una planta silvestre que cumple varias funciones en la vida de las aves. En un primer lugar, como nos comentan los especialistas de ComidaparaPajaros.com, para alimentación, puesto que cuando los brotes de sus hojas están tiernas, son un auténtico manjar para los pájaros que disfrutan mucho picoteando sobre ellas, siendo una comida muy nutritiva. Por otro lado, gracias a las características de las pequeñas ramas que mantienen las hojas, podrán partirlas fácilmente con el pico y crear un nido perfecto. Finalmente, las aves suelen usarlo como lugar para esconderse, ya que suelen ser plantas en las que se pueden meter y gracias al ruido de sus hojas, el depredador no pensará que se encuentra dentro.

Arundo donax

Dado que se trata de una planta silvestre más resistente y que sus hojas son en forma de espigas con un sabor amargo, las aves no suelen alimentarse de ellas, únicamente en la época en la que empiezan a brotar las semillas, siendo precisamente estas las que devoran. Como materiales para el nido, usan las espigas que no son duras ni molestan para crear un espacio algo más recogido del frío, consiguiendo protegerse en las épocas de heladas o bajadas de temperatura.

Chicorium sp

La más conocida como Achicoria silvestre es una de las plantas que más disfrutan las pequeñas aves o pájaros puesto que sus flores son deliciosas y aprovechan cualquier ocasión para alimentarse de ellas. Sus hojas también son muy preciadas y les encanta saborearlas. Sin embargo, a pesar de todo esto, no son muy dadas a utilizar el tallo para la fabricación de su nido, principalmente porque cuando se secan, pierden su poder resistente.

Prhagmites communis

Esta planta no se la comen, sino que la usan para proteger el nido del frío. Cuando han creado la estructura con ramas y otro tipo de palitos, con este carrizo lo que hacen precisamente es ocultar cualquier hueco que haya podido quedar expuesto con el fin de aislar mejor del exterior. Cuando se acerca la época de poner los huevos, son muchas aves las que hacen acopio de ella para que puedan mejorar la calefacción de sus nidos.

Festuca sp

Principalmente esta planta es una gramínea que cuenta con unas semillas que se parecen mucho al alpiste convencional que se compran en las tiendas para comida de pájaros o canarios. La única diferencia que se puede encontrar es que su tamaño es algo menor, por lo que requerirán mucho más para alimentarse.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto