Las plantas vasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Poseen un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Este sistema está formado por el xilema (se encarga de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado del transporte de la savia elaborada al resto de la planta). Dentro de este grupo tenemos:

PTERIDOFITAS
Muchas plantas no producen flores. También son conocidas cómo criptógamas. Se reproducen mediante  esporas. Son la clase más antigua de vegetales. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Éstas a la vez se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.

ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización, con raíz, tallo y hojas, además de un sistema vascular muy desarrollado. En ellas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.

Gimnospermas: No tienen frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Dentro de este grupo tenemos las coníferas y taxáceas, las cícadas, el ginkgo y la Gnetopsida. El abeto y el ciprés son dos típicas plantasgimnospermas.

Plantas vasculares

Angiospermas: Tres características las diferencian de las gimnospermas: La primera es que los órganos reproductores de las angiospermas pueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles dedicadas únicamente a la protección de la verdadera flor. Otra diferencia es que en las angiospermas, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación. Por último, la tercera diferencia es que realizan una doble fecundación.

Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo. Estas a la vez se subdividen en:

Monocotiledóneas: Las monocotiledóneas son plantas angiospermas que presentan una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. Existen aproximadamente 60.000 especies de este tipo de plantas.

Dicotiledóneas: La semilla de estas plantas está provista de dos cotiledones. Éstos están situados a ambos lados del embrión. De esta tipo existen aproximadamente unas 160.000 especies.