Florpedia

Plantas 
6 trucos para cultivar plantas con luz artificial 
Cannabis Sativa: propiedades y beneficios 
Consejos para elegir una planta de interior resistente 
Consejos y cuidados de plantas 
Hiedra 
Hortensia trepadora 
Huertos urbanos 
Las 10 mejores plantas que repelen mosquitos 
Las mejores plantas para tiestos colgantes 
Los mejores lugares para practicar escalada y disfrutar del ecologismo 
Plantas acuáticas 
Plantas acuáticas anfibias 
Plantas acuáticas emergidas 
Plantas acuáticas flotantes 
Plantas acuáticas sumergidas 
Plantas no vasculares 
Plantas para la decoración del salón 
Plantas trepadoras 
Plantas vasculares 
Tipos de plantas 
Tipos de plantas según reproducción 
Tipos de plantas según tamaño 
Trucos y consejos para regar las plantas en vacaciones 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

6 trucos para cultivar plantas con luz artificial

 

Las plantas son elementos decorativos que pueden hacer de nuestro hogar algo mucho más acogedor y agradable, pero hemos de tener en cuenta que son seres vivos. Eso quiere decir que requieren cuidados específicos, y que no son meros objetos a los que limpiar el polvo de vez en cuando. Las plantas necesitan nutrientes para crecer sanas, y es muy necesario estar informado sobre cuáles son los cuidados específicos de las plantas que adquirimos, porque de lo contrario es altamente probable que ninguna de nuestras plantas sobreviva mucho tiempo.

De todos es sabido que, entre otras cosas, lo que más necesitan las plantas para vivir es agua y luz. También en esto hay que tener cuidado, porque hay plantas que pueden necesitar mucha o poca agua, o mucha o poca luz. Si queremos una planta de exterior tendremos que asegurarnos de que sea resistente a recibir una luz constante, ya que hay plantas que, de hecho, necesitan de esa luz constante para florecer, mientras que hay otras, las que consideramos de interior, que lejos de necesitar mucha luz solar necesitan recibir poca porque tienden a resecarse. No obstante, si nuestro objetivo no es únicamente cuidar de nuestras plantas sino tener un pequeño cultivo dentro de casa, la opción más viable es cultivar con luz artificial, ya que de ese modo podremos controlar mejor la cantidad de luz que reciben nuestras plantas y, por lo tanto, su correcto crecimiento.

Si estás pensando en cultivar plantas con luz artificial y te estás iniciando en esto de la jardinería, hay una serie de consejos que puedo darte para que tus cultivos seas más productivos y tus plantas estén más sanas. Por norma general estamos acostumbrados a que las plantas necesiten luz solar para sobrevivir, pero lo cierto es que hay cultivos de interior muy ricos que se realizan con un tipo de luz concreta que potencia el crecimiento de nuestras plantas, y puede ser una muy buena manera de iniciarse en el mundo de la jardinería o de la horticultura.

Tips para cultivar en interior con luz artificial

Hace ya un tiempo que empecé a experimentar con lo de los cultivos con luz artificial, por eso puedo decirte qué cosas debes tener en mente o qué pasos es bueno que sigas para que tu pequeño cultivo salga adelante.

Elegir el tipo de planta que queremos. No todas las plantas son iguales, lo que quiere decir que todas ellas tienen características diferentes entre sí. Cuando elijas el tiempo de planta o flor que quieras empezar a cultivar, lo mejor es que te informes bien para saber qué tipo de luz y qué cantidad necesita para crecer bien, y a partir de ahí podrás organizar el cultivo.

Infórmate sobre el color de la luz. Aunque te resulte extraño, ya que estamos acostumbrados a que las plantas reciban únicamente la luz solar, las flores que se cultivan con luz artificial necesitan tonos lumínicos específicos, y para que tu planta crezca correctamente tendrás que informarte de qué tonos necesita.

Escoge los focos. El cultivo por luz artificial se realiza mediante la iluminación de bombillas LED, pero estas vienen en diferentes tamaños y formas. Escoge la que mejor se adapte a las necesidades de tu cultivo, guiándote tanto por la intensidad como por el color.

Controla la cantidad de luz. Dependiendo de tus plantas, no será necesario que mantengas el sistema de iluminación constantemente encendido. Cultivar requiere tiempo y paciencia, así que debes dedicar parte de tu día a cuidar de tus plantas, controlando la cantidad de luz que reciben, retirándola o intensificándola, y añadiendo también los nutrientes que necesitan (agua u abono).

Ve rotando las plantas. Si colocas el sistema de iluminación en una única posición, tus plantas no recibirán luz por igual. Para que tu cultivo sea lo más fructífero posible lo ideal se que rotes las plantas semanalmente para que cada planta reciba la cantidad de luz que necesita, sin que acaben con carencias o con excesos.

Hidroponía. Esto puede resultar un poco chocante para principiantes, pero después de varios años trasteando he dado con el sistema de cultivo interior que mejor se me da. Una vez has experimentado con el cultivo con luz artificial, desde mi punto de vista lo mejor que puedes hacer es saltar a la hidroponía. Este sistema de cultivo consiste en prescindir de la tierra y utilizar un sistema de riego que reparte todos los nutrientes que las plantas necesitan a través del agua. Se cultiva en interior, con luces LED, y puede cultivarse incluso en vertical, por lo que me parece perfecto para poder tener nuestro pequeño jardín o huerto aun disponiendo de un piso más pequeño. Este es mi último consejo porque me parece el paso siguiente al cultivo con luz artificial.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto